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Obras realizadas

Obras de la variante del puerto de Etxegarate

Idiazabal - Gipuzkoa

Descripción

Se ha producido la apertura definitiva de la N-I con doble vía en cada sentido a su paso por el puerto de Etxegarate. La inauguración del desdoblamiento se ha producido tras 37 meses de complicados trabajos debido a la inestabilidad de taludes y la adversa climatología.La Diputación contrató en marzo de 1999 las obras por 45 millones de euros a una unión de empresas formada por Agromán-Ferrovial, Gedi, Sukia y Asfaltos Naturales de Campezo, que posteriormente acordaron con la institución foral modificar el proyecto para mejorar el trazado, lo que ha elevado el coste final de esta infraestructura hasta los 50,5 millones.

El desdoblamiento de Etxegarate, con una longitud de 8.454 metros y que ha requerido un impresionante movimiento de tierras, consiste, en la construcción de una nueva calzada para el sentido hacia Irún. Y es que, al inicio del tramo, se proyecta como ensanche de la carretera actual, pero, antes de llegar al alto del puerto, el trazado se separa de ésta, que queda en sentido único de subida en dirección a Vitoria.

El tramo de bajada desde el alto hasta el enlace sur de Idiazábal es, por tanto, una carretera de nuevo trazado por el monte, que discurrirá independiente de la actual a cotas más elevadas. Este tramo independiente constará de dos carriles de 3,5 metros de anchura más arcén y tendrá una pendiente máxima del 6% a lo largo de 4.800 metros, es decir, de la mitad de su recorrido.

2003.

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